La terapia en aquellos niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen el riesgo de padecerlos, debe comenzar lo antes posible, puesto que trabajar con ellos desde edades muy tempranas, ofrece más garantías de obtener mejores resultados.
El Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana ATINFA comienza su labor con el niño y la familia con una entrevista inicial a los padres, de toma de contacto y recopilación de datos.
Seguidamente, el profesional oportuno a través de la observación directa del niño acompañada de una serie de preguntas recogerá información de primera mano que será complementada con tests o escalas de evaluación. Hará un análisis de los datos obtenidos, llevando a cabo una valoración y una propuesta de intervención.
Las sesiones serán de sesenta minutos poniendo en práctica una intervención personalizada y individual, elaborada minuciosamente para cada niño acorde con sus propias características, necesidades y posibilidades, con el objetivo de que alcancen su máximo desarrollo, e intentando en cada sesión a través del juego, desarrollar actividades variadas y amenas para el niño pero con unos objetivos claros y definidos que favorezcan su desarrollo.
En toda la terapia la familia juega un papel fundamental, haciéndoles participes en todo momento, ofreciéndoles las estrategias y recursos psicopedagógicos oportunos para el óptimo desarrollo de sus hijos.
Por último apuntar, que la intervención no sólo se lleva a cabo en el centro terapéutico sino también en el entorno natural del niño, ya sea en su domicilio, o Escuelas de Educación Infantil o Primaria.